Harley Davidson 883 Sportster Scrambler – BCR. Un diamante bien pulido, así considero el nuevo trabajo de Benjie’s Cafe Racer. Una construcción perfecta, limpia y bien estudiada.
Cada vez más, son los apasionados y entusiastas que se enamoran del estilo de motos Scrambler. Una línea clásica que te permite callejear con estilo por las calles de tu ciudad y salir a hacer el cabra durante el fin de semana. Marcas como Triumph y Ducati, cuentan con modelos actuales, que en mayor o menor medida, cumplen con ese objetivo.
Este nuevo proyecto, reúne la pasión por el estilo de motos Scrambler, que toma como base, una Harley-Davidson Sportster 883 de 1999.
La moto pedía a gritos una nueva cara. Guardada en el garage de Benjie durante casi cinco años, su única compañía era el polvo. Durante todo ese tiempo, se dudaba entre transformar a Cafe Racer o a Bobber.
Tras una buena decisión, era hora de dejar la firma de Benjie’s Cafe Racer en esta moto. Un trabajo singular y diferente. Destacando el aspecto estético, la funcionalidad y la fiabilidad. Con muchas horas pensando en el diseño y aplicando ideas, llegó la inspiración. Lo que realmente se quería, es que pudiese ser conducida por casi cualquier parte. Esto dio la chispa a la realización de la nueva «Harley Davidson American Scrambler».
Como todas las Sportster de serie, la postura trasera baja y la delantera alta, no era la adecuada. Con ello, las primeras modificaciones fueron para bajar la parte delantera, colocando una suspensión invertida, procedente de una Suzuki GSX1000 de finales de los 90. Adaptando los frenos de doble disco al buje de serie modificado.
Para levantar la parte trasera, se cambió los amortiguadores por unos más largos, obteniendo así la postura firme scrambler que estaban buscando. Una vez finalizada esa tarea, decidieron cambiar todos los radios en una nueva llanta de aluminio, que cuenta con un relieve en el centro, «recogedor de suciedad».
El depósito tenía que estar más ajustado con un diseño original, así que, fabricaron uno siguiendo el ángulo en V del motor de la Harley. Añadiendo una rejilla de acero como soporte, para colocar por ejemplo una mochila de viaje. El tapón de gasolina Monza se encuentra en el centro y para finalizar el depósito, se pintó un gráfico negro en forma de llama, que combina increíblemente bien con el acabado en aluminio pulido.
Tras el depósito, siguieron la hermosa curva para jugar en la construcción del asiento. Curvado y ligeramente inclinado en ambos extremos.
Para seguir con el diseño, se fabricó un nuevo depósito de aceite que junto a la batería de gel, encajan perfectamente dentro del marco, disimulando el hueco con unas placas ovaladas.
El motor tiene una nueva alma. Ha sido modificado con un kit de cilindro y pistón de 1200cc y un nuevo filtro de aire redondo artesanal. Combinación que da más empuje a la moto. También se ha sustituido la transmisión de correa por una nueva de cadena, que le otorga así, mayor resistencia.
Con la Scrambler empezando a parecer tan salvaje como habían soñado, se colocaron el resto de piezas artesanales, como el pequeño faro y piloto trasero, guardabarros, estriberas, cubrecarter, más el tubo de escape 2-2 en acero inoxidable. También se añadió una función común de este estilo de motos, la maleta lateral, que permite llevar las cosas necesarias para perderse un par de días y disfrutar de esta pedazo de bicha.
Como dice Benjie: «Intentamos que todos nuestros proyectos sean realistas y funcionales, pero lo más importante es que hemos construido una moto divertida, capaz de recorrer las calles o los caminos de tierra e ir hacia el amanecer de un nuevo día».
Gracias a BCR por compartir su obra y a Ben Chan por las magníficas fotos.
¿Dónde irías con la Harley Davidson 883 Sportster Scrambler de BCR?
Que precio tendría un tipo de preparación a si
Hola Salva, muchas gracias por comentar ;)
El trabajo que ha hecho BCR en esta moto es de 10 y no se cual ha sido la inversión. Pero viendo el resultado ha merecido la pena. Si quieres puedes podemos hablar por mail ( [email protected] ) y conocer tus ideas y lo que te gustaría hacer en tu moto.
Un saludo y ¡GAS!
Me ha gustado mucho la transformación. Soy propietario de una
883 Sporster Custom del 2004. Es de carburación y esty muy satisfecho de la moto. Considero que el trabajo de transformación es una obra de arte.
Muy buenas José! Toda la razón y enhorabuena por poseer una Harley a carburación ¡Ráfagas Hermano!