Tengo que reconocer que esta Bultaco Mercurio 155 Cafe Racer construida por Gas Department, es la más bonita que he visto sobre esta base hasta la fecha. Considero que estos chicos de Barcelona han realizado un trabajo muy fino con un acabado de 10 en todos los sentidos. Un tanto exclusivo, ya que no es muy frecuente ver modelos de motos españolas transformadas a Cafe Racer.
En este proyecto, Gas Department quería rendir un recordatorio a este trocito de la historia motociclística de nuestro país.
Me han expresado que hacía tiempo que querían hacer algo así, algo que representase la historia y la pasión por la moto que todos nosotros hemos vivido desde bien jóvenes. Buscaron una moto que nos identificara de alguna forma y viniendo de Barcelona, dieron en el clavo con esta Bultaco Mercurio 155 de 1964, que encontraron por casualidad en el garaje de un conocido.
Una vez que la tuvieron delante en el estudio, se dieron cuenta de que para reflejar sus sentimientos en esta transformación, tenían que conservar el mayor número de piezas originales, por lo que les toco llevar a cabo un duro trabajo de restauración.
Además de devolverle la vida a esta moto, decidieron darle una estética de carreras. Para ello, tuvieron que sustituir el depósito de gasolina por uno de las antiguas Bultaco TSS (Tralla Super Sport) de la época. Y acompañarlo con un colín artesanal de fabricación Gas Department, logrando algo más redondo que el que llevaban las TSS.
Sin querer romper esa bonita línea, se descartaron por incorporar el piloto trasero en el colín. Rematando esta parte, con un asiento y cinturón de piel sobre el depósito, de la mano de Xtrim Seats.
Siguiendo con esta estética, necesitaban unas estriberas más racing, así que para crearlas, partieron de la base de unas de Yamaha R1, acompañadas con unas palancas hechas por ellos mismos, dándole ese toque clásico de carreras.
El motor lo restauraron por completo, recuperando el brillo exterior y su perfecto funcionamiento. Recortaron el escape original, afinando el sonido y obteniendo un aspecto más cafetero. En frenos y horquilla han mantenido los sistemas originales, dejando los muelles de horquilla al descubierto. Sin embargo los amortiguadores traseros proceden de una Virago, ya que querían darle más altura a la parte trasera y ganar en diseño y prestaciones.
Tras todo el proceso de restauración de piezas originales por un lado, el diseño y ajuste de las nuevas, llegaba el momento de entrar la moto a la cabina de pintura. Respecto a la elección de colores, me comentan que no querían irse demasiado de la época en la que procedía la moto, por lo que optaron por unos tonos en negro, marrón y crema, con la sobriedad y el estilo que merecía esta personalización, a la vez que añadían unas líneas bastante inusuales para aquel momento, consiguiendo así un toque más actual.
Admito que esta Cafe Racer me ha encantado, quedando muy marcada y con muchas ganas de ver más trabajos procedentes de las manos de estos chicos. Además, quiero dar las gracias a Gas Department por compartir toda la información, proceso e imágenes y hacer posible que todos podamos ver una auténtica obra de arte.
¿Qué opináis sobre la Bultaco Mercurio 155 Cafe Racer construida por Gas Department?
Hola, me encanta tu trabajo con la mercurio, yo tengo una y me gustaría dejarla igual , podrías ayudarme?