Honda GoldWing GL 1100 Brat Style – Retro Bikes Croatia. Una de las motos más emblemática, conocida de todos los tiempos y devoradora de millones de kilómetros en todo el mundo. Viene hoy por aquí para que disfrutes de una bicha customizada de «grandes curvas» ;)
Esta GoldWing de 1981 proveniente del mercado alemán, fue comprada por nuestros amigos del taller croata RBC en el país vecino de Eslovenia. La moto se encontraba en su estado original y necesitaba de una restauración completa. El precio de venta era justo, no pudieron negociar mucho; ya que por allí este modelo de Honda es bastante escaso y difícil de encontrar. Las pocas unidades que están en venta tienen un precio elevado.
Los chicos habían soñado durante mucho tiempo con personalizar esta japonesa con motor boxer de 4 cilindros y 1100 cc. Todo un desafío trabajar en ella, para darle un toque de tendencia retro sin perder la esencia original de la moto.
Para ello, el chasis y otras partes han quedado intactas, pudiendo revertir todo el diseño y volver al original.
Primero comenzaron con la suspensión. La Honda GoldWing GL 1100 Brat Style es una moto muy pesada, siendo una máquina pensada para hacer muchas millas de forma cómoda. Así que para solucionarlo, sustituyeron el antiguo sistema que contaba con fugas de aire, por uno nuevo con amortiguadores traseros más altos y fuertes de la casa Hagon; más una nueva configuración de la horquilla delantera con muelles progresivos Wirth, cambio de aceite y retenes.
Después, viendo que el cuentakilómetros marcaba 60.000 km (poco para este tipo de motos), revisaron el motor completamente. Este no tenía fugas y las juntas eran las originales, por lo que probablemente nadie había abierto antes ese motor.
Pero los años eran visibles y para dejarlo como nuevo, los chicos cambiaron todo el sistema de refrigeración con nuevos termostatos, sensores, mangueras de silicona, juntas, piezas de goma y una nueva bomba de agua. Siguiendo con una completa revisión y restauración de culata, válvulas de asiento, juego completo de juntas Vesrah, correa de distribución, arranque y embrague. Finalizando el bloque con un buen recubrimiento de pintura anticalórica en color gris y otras partes en negro.
A continuación siguieron con la carburación, observando que habían bastantes fugas. Por lo que se cambiaron todas las juntas, membranas, juntas tóricas, y demás componentes con un kit de reparación. Más una limpieza a fondo de los carburadores y su ajuste. Completando la salida de gases con un par de escapes de Harley-Davidson con cinta anticalórica que dan un tremendo sonido.
Los frenos también se restauraron con nuevos pistones, juntas, partes de goma, pastillas, latiguillos metálicos, líquido de freno, discos rectificados, nueva bomba, limpieza completa y pintura.
El sistema eléctrico se comprobó por completo, se cambió el faro, intermitentes, piloto trasero, faro antiniebla añadido y nueva posición del clausor de encendido, colocándolo en la parte derecha por debajo del depósito. Nuevo velocímetro electrónico redondo con un soporte hecho de forma artesanal en aluminio y testigos LED incorporados.
Manillar bajo LSL, controles originales reacondicionados y pintados, y puños negros Biltwell a juego del nuevo asiento con costuras de rombos. Un asiento hecho desde cero con una nueva base que se adapta al subchasis original, siendo fácil de quitar.
Además, en esta Honda GoldWing GL 1100 Brat Style se añadieron varios detalles como las placas y chapas con el logo del constructor BCR, junto con emblemas clásicos de la marca en el tanque. Más un nuevo conjunto de neumáticos Dunlop, tapas laterales perforadas, nueva batería, gomas de chasis, tornillería, y guardabarros simplificados cromados.
En el tema de pintura. El chasis, tijas, botellas de horquilla, basculante y llantas, obtuvieron un recubrimiento en polvo. Las tapas laterales fueron pintadas en negro brillo. El depósito combina un marrón metalizado de alto brillo por los lados y en la parte central un negro brillante.
Con todo esto se ha querido hacer que la moto muestre un diseño vintage y retro. Ahora se ve excelente, completamente nueva y lista para rodar otros 35 años.
En Europa este modelo no es tan común como en Estados Unidos. Aquí hay muchas menos unidades de las primeras GL y las pocas que hay en venta, tienen precios elevados y no todas se encuentran en buen estado.
En Retro Bikes Croatia han querido darle su toque custom, sin perder la filosofía original. Ofreciendo una combinación de diseño clásico y toques modernos; y mejorando todas las partes para obtener una moto prácticamente nueva. Si la quieres, la moto está en venta, no lo dudes y ponte en contacto con los chicos ;)
Muchas gracias Zeljko por ofrecernos toda la historia de esta moto y a OneDayStudio (www.onedaystudio.net) por las fotos.
¿Has tenido oportunidad de ver en persona alguna Honda GoldWing GL 1100 Brat Style o versión original?